miércoles, 25 de marzo de 2009

Presente y futuro del "nuevo periodismo"

Algo está cambiando en el fascinante mundo periodístico, nos situamos en una época de transición en la forma de transmitir información, los soportes tradicionales –prensa, radio, televisión- ya no influyen del mismo modo en la sociedad que hace algunos años. Todo esto se debe a una cuestión bastante sencilla: el crecimiento de las nuevas tecnologías. Unas tecnologías que han conducido a lo que todos conocemos como periodismo digital. Esta nueva forma de transmisión informativa favorece a empresarios y usuarios, los primeros obtienen un negocio más rentable, mientras que a los segundos se les garantiza inmediatez en la información y una constante actualización.

Pero en estos avances mencionados es Internet el que ha traído a la sociedad este nuevo concepto. Con él, se ha producido un giro de 180 grados en la forma de entender el periodismo, y a la vez, nos ha llevado a todos a conocer los nuevos usos y las nuevas funcionalidades de este. El propio usuario se convierte ahora sin saberlo, en el eje principal del contenido digital, participa en la información, comenta, interactúa con los demás usuarios, y todo ello unido proporciona al universo periodístico digital, una constante renovación y un continuo flujo informativo.

Lógicamente todo esto lleva a la transformación y la reinvención tanto de los periodistas como de los soportes informativos, incluso del lector y buscador de información. Quizá lo más importante sea el cambio que debe hacer surgir un nuevo periodista, una evolución que se traduce en un periodista apegado a la noticia, un periodista multimedia que debe trabajar por cuenta propia y naturalmente familiarizado con las nuevas tecnologías. Debe ser consciente de que la información debe ser ahora un proceso continuo y de constante actualización.

Toda esta novedad nos plantea retos y oportunidades, de los primeros se puede destacar una nueva precisión y ser más directo en nuestros relatos; conocer las posibilidades que nos ofrece Internet; y aprender sus usos y beneficios. Mientras que las oportunidades pueden ser la simplificación de nuestras tareas, debido a la inmensidad de información y documentación que podemos hallar en la Red; puesto que Internet es global, nos induce a una competencia general que ayuda a mejorar; y la inmediatez e interactividad se nos presentan como las oportunidades más beneficiosas.

Probablemente después de analizar esta innovación periodística nos atrape la duda de que futuro augura a los medios tradicionales, el más afectado, la prensa. Existen vaticinios de todo tipo, pero casi todos coinciden en que la versión del periódico impreso se ha visto superada por la información en Red. Un importante periodista, ex del New York Times y del Washington Post, Paul Gillin, al igual que muchos, va más allá, y cree que los actuales cambios “acabarán con el 95% de periódicos escritos” en EEUU. Ante esta visión pesimista, a la prensa tradicional le resulta obligada una renovación general para poder ponerse a la altura del rotativo digital.

Todo esto no debe interpretarse como el fin del mundo, sino como una posibilidad de mejora general y de las exigencias de los profesionales de la información, una forma de replantear los medios y las mediaciones. Internet ha provocado un efecto revolucionario en las trasmisiones informativas, y en nuestra mano está aprovecharlo o abandonarlo a su suerte.

Fuentes consultadas-> http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/
http://periodistas21.blogspot.com/search/label/periodismo%203.0
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/
http://www.233grados.com/blog/2009/03/gillin.html

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